La Educación y los SIG

En los SEPEN nos hemos preocupado por brindar información real, oportuna y valida. Por ello al emplear los SIG para uso propio y palpar sus alcances vimos la oportunidad de brindarla a usuarios diversos.

La constante necesidad de información de los Servicios Regionales, Escuelas, Profesores y usuarios, que no cuentan con grandes recursos informáticos pero si con alguna conexión a Internet nos dio la idea de emplear los SIG con los datos del Sistema Educativo Estatal y concebir el SIGEweb.



¿En qué y comó usamos las herramientas de los SIG en la Educación?

-

Localizar un Centro de Trabajo (escuelas, bibliotecas, supervisiones, etc.) en referencia al Estado, Municipio o Localidad.

-

Elaborar Mapas Temáticos de los Indicadores de Aprobación, Reprobación, Absorción, etc. y visualizarlos a nivel Estado y/o Municipio.

-

Ubicar Localidades con algún Nivel Educativo (Jardín de Niños, Primaria, etc.) que reunan ciertas condiciones (por ejemplo: cantidad de habitantes, de cierto municipio, de cierta regional, etc).

-

Obtener la distancia de una Localidad o Centro de Trabajo a otra(o) contemplando la ruta más corta.

-

Análisis de problemáticas o situaciones que involucran al sector Educación, como listar los Centros de Trabajo que esten en la zona de daño por algún fenomeno natural, generar áreas de influencia y coberturas para ciertas condiciones, etc.

 
 ®SEPEN Direccion de Planeación y Evaluación Educativa
 Av. del Parque y Av. de la Cultura s/n, Cd del Valle. CP 63190. Tepic, Nayarit, México.